INTELIGENCIA COGNITIVA
Su estudio comenzó a principios del siglo XX,
relacionada directamente con la psicología evolutiva, que luego se consideró,
psicología cognitiva. Su intención dentro de la psicología era conocer los procesos por los cuales
el ser humano toma conocimiento del mundo y conciencia de su entorno y
resultados. Su crecimiento,
muy unido al de la psicología general, se ha realizado de la mano de campos
como la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje o el tratamiento de la
información.
En 1932, Bartlett, uno de los científicos que estudiaba este campo negó la idea
de “memoria” como almacén y le otorgo la posibilidad de construir, por lo tanto
capacidad para observar y clasificar información de forma activa. Las
experiencias se ven continuamente reorganizadas y reconstruidas por la memoria.
Por otro lado, el
biólogo, Jean Piaget, se centro en el estudio del desarrollo cognitivo del
pensamiento y la inteligencia. Entre sus conclusiones destacan que cada uno de
nosotros organiza su experiencia y conocimientos en esquemas cognitivos, que se
modifican mediante procesos de asimilación
y acomodación. En definitiva, refuerza la idea planteada por Bartlett de
una memoria que construye.
Años después, sobre la década de los 60 del siglo XX, aparecen e influyen en la
psicología cognitiva la teoría de la comunicación, la teoría general de
sistemas, la teoría de la información, y principalmente el desarrollo de los
ordenadores, lo que deriva en la concepción
del ser humano como un constructor activo de su experiencia, analizando y
procesando la información que recibe. Omitiendo la influencia del ambiente que
le rodea.
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