INTELIGENCIA COGNITIVA

Su estudio comenzó a principios del siglo XX, relacionada directamente con la psicología evolutiva, que luego se consideró, psicología cognitiva. Su intención dentro de la psicología era conocer los procesos por los cuales el ser humano toma conocimiento del mundo y conciencia de su entorno y resultados. Su crecimiento, muy unido al de la psicología general, se ha realizado de la mano de campos como la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje o el tratamiento de la información.
    En 1932, Bartlett, uno de los científicos que estudiaba este campo negó la idea de “memoria” como almacén y le otorgo la posibilidad de construir, por lo tanto capacidad para observar y clasificar información de forma activa. Las experiencias se ven continuamente reorganizadas y reconstruidas por la memoria.

 Por otro lado, el biólogo, Jean Piaget, se centro en el estudio del desarrollo cognitivo del pensamiento y la inteligencia. Entre sus conclusiones destacan que cada uno de nosotros organiza su experiencia y conocimientos en esquemas cognitivos, que se modifican mediante procesos de asimilación y acomodación. En definitiva, refuerza la idea planteada por Bartlett de una memoria que construye.
    Años después, sobre la década de los 60 del siglo XX, aparecen e influyen en la psicología cognitiva la teoría de la comunicación, la teoría general de sistemas, la teoría de la información, y principalmente el desarrollo de los ordenadores, lo que deriva en la concepción del ser humano como un constructor activo de su experiencia, analizando y procesando la información que recibe. Omitiendo la influencia del ambiente que le rodea.


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